El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Nororiental, sostuvo un encuentro con representantes de centros hípicos del estado Anzoátegui, con el objetivo de orientarlos sobre el régimen tributario para los sujetos dedicados a la actividad de juegos de envite o azar, establecido en Gaceta Oficial Nº 38.698, de fecha 5 de junio de 2007.
La actividad se llevó a cabo con el apoyo de funcionarios adscritos a la División de Recaudación, Fiscalización y Asistencia al Contribuyente, quienes aclararon todas las dudas en la materia.
Durante la jornada, los funcionarios explicaron a este universo de contribuyentes, que están obligados a cumplir con los deberes tributarios como la emisión de factura y otros documentos fiscales, presentar el Impuesto a las Actividades de Juego de Envite o Azar; llevar los libros especiales de compra y venta; presentar declaraciones vía electrónica del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), y además exhibir en un lugar visible dentro del establecimiento dichas declaraciones.
Asimismo, se manifestó que el incumplimiento de este régimen ocasiona sanciones contempladas en el artículo 19 y 21 de la Ley de Juego de Envite o Azar y en el Código Orgánico Tributario, que pueden generar el cierre del establecimiento de uno a tres días.
Tales sanciones son acarreadas por la falta de pago y retraso de los impuestos, ocultamiento total o parcial de los elementos de determinación de impuesto o de registro o información al SENIAT.
Los centros hípicos están obligados a cumplir con la declaración y pago del ISLR e IVA, según lo establecido en la Providencia Administrativa N° 118, de fecha 4 de diciembre del 2009, publicada en la Gaceta Oficial 39.321, sobre el calendario de sujetos pasivos ordinarios para actividades de juegos de envite o azar a cumplirse para el año 2010.
De esta manera, el SENIAT abre los horizontes a los contribuyentes, para garantizar una oportuna orientación, en sintonía con el nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista fomentado por el Superintendente José David Cabello Rondón, en beneficio de todos los venezolanos.
Fuente: Seniat